Grande, Charlie.

Crítica
LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Queridos lectores:
¿Alguna vez os habéis sentido solos, raros, desafortunados y alejados del mundo que os rodea? Algo tristes, pero también contentos a ratos. ¿Os habéis sentido, acaso, demasiado aislados del resto? Supongo que sí, que a todos nos ha pasado. Momentos en los que te sientes muy diferente a los demás, y tampoco es que te valores mucho. Y no porque las cosas sean realmente un desastre en tu día a día, sino por un cúmulo de factores que ha logrado hacerse cada vez más grande y se ha instalado en tu interior. Falta el aire a veces, ¿eh?
La buena noticia es que me tomo el privilegio de aclarar que eso se pasa. O que se pasará algún día en el que encontremos un equilibrio en todos los sentidos. Porque supongo que en eso consiste todo, ¿no? En encontrar ese equilibrio. Por eso, cuando ayer tuve la oportunidad de disfrutar de Las Ventajas de Ser un Marginado sentí muchas cosas a la vez y pensé en todo esto.


Cierto es que me había leído el libro, claro, la novela que lleva el mismo nombre y que ha sido escrita por Stephen Chbosky. Ahora que acaba de ser publicada en España (hace un par de meses a lo sumo) me doy cuenta de que ni el libro ni la película pretenden quedarse en la parte superficial de las emociones del lector o el espectador. Con un aire Indie y despreocupado, la película (y la novela) narra la historia de Charlie (Logan Lerman), un adolescente de 15 años que empieza el instituto y se siente inseguro comenzando desde cero en un sitio nuevo en el que no conoce a nadie. Con los nervios a flor de piel y menospreciándose a sí mismo, pronto conocerá a Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson) que le abrirán las puertas a un mundo que él apenas podía imaginar. Por el camino, Charlie aprenderá y descubrirá muchas cosas: los problemas adolescentes, el amor, los dramas familiares, las fiestas y sus consecuencias… en fin, la vida. Y también aprenderá a conocerse a sí mismo, sus sentimientos y la participación que debe tener en el desarrollo de su propia vida.


Narrada desde los ojos de Charlie, la película conmueve desde el primer minuto. No me esperaba algo así. Gracias a la música Indie, a la magnífica fotografía y al reparto excepcional, la película llegará lejos. Y digo más, Charlie lo hará. Conmoverá a cada espectador desde el minuto uno y les llegará al corazón. Todo va más allá cuando los espectadores descubren “las ventajas de ser un marginado”.

Los tres protagonistas dejan con la boca abierta: Emma Watson al despedirse de su papel como Hermione Granger porque no, aunque la estés viendo allí y sea la misma actriz… ya no es Hermione y tampoco estudia en Hogwarts. Logan Lerman, por parte, infunde una timidez, una fuerza y un cariño SOBRESALIENTES a su personaje y Ezra Miller aporta el toque cómico que a veces se necesita; es sencillamente espectacular.
Por eso, aunque la fecha del estreno esté prevista para el 8 de Febrero y el filme se haya hecho esperar (ya que en Estados Unidos se estrenó el pasado septiembre), descubrir las ventajas de ser un marginado va a ser maravilloso para cada uno. A su manera.



Felicidades a Chbosky por la adaptación. No me esperaba un gran fiasco puesto que es él quien ha dirigido la película y llevado a la vida a sus personajes, pero me ha hecho ilusión que su visión fuese tan parecida a la mía. Y de la de todos los que nos encontrábamos en la sala (¡parecía que podía oír sus sonrisas dibujándose a cada momento!)
Y yo te recomiendo que te dejes cautivar por Charlie, que con su inocencia y su verdad, te hará ver las cosas de otra manera. Más sencilla. Más pura. Sin una pizca de maldad. Y eso nos viene bien a todos. 




Carmen Jiménez V.

0 comentarios:

(6) Most Popular Posts